Perseguir los DELITOS COMETIDOS POR INTERNET es un reto para nuestro sistema legal. Se complica averiguar por quién y dónde se cometen,  máxime cuando es en otro país que no colabora con los Tribunales nacionales.

El caso de la niña NADIA NEREA está conmocionando la sociedad. Sus padres utilizaron los platós de televisión y LAS REDES SOCIALES y consiguieron recaudar alrededor de un millón de euros para pedir ayuda para tratar una enfermedad rara de la menor, la tricotiodistrofia. Afortunadamente, en este caso los presuntos delincuentes sólo utilizaron Internet como medio para perpetrar el delito y no para evitar ser localizados, como en otros casos.

La Justicia ha empezado a actuar y ya ha adoptado medidas, retirando a sus padres la custodia de la menor y bloqueando sus cuentas bancarias para recuperar parte del dinero supuestamente estafado. Este delito retraerá a algunos de hacer sus donaciones a causas benéficas a través de la red. Lo que enlaza con el debate acerca de la seguridad en Internet .

Cuando hacemos una compra nos aseguramos en qué página y cómo la pagamos. A partir de ahora también deberemos cerciorarnos acerca de la veracidad de la causa benéfica con la que queremos solidarizarnos …

Tienes que saber que existen leyes que tienen por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

Hay varios tipo de delitos tipificados y los más cercanos a ti son:

  • piratería informática (copias ilegales)
  • Cajeros y tarjetas de crédito
  • Sabotaje informático
  • Robo de identidad
  • Los robos de los propios trabajadores de una empresa

Los delitos en Internet están muy de moda. Si tienes dudas o sospechas es importante estar informado que lo que puede pasar.

Emmanuel Pérez –ABRA3 ABOGADOS