Después de muchos años, aquella cliente a la que le había perdido la pista me llamó. Me confesó algo muy personal.  Su padre biológico, propietario de extensas tierras de viñedos, se desentendió de ella y de su madre desde que supo que iba a tener descendencia. Nunca quiso tener la más mínima relación con ninguna de las dos, ni tan siquiera colaboró a su manutención. Herencias y paternidades, resuelve tus dudas.

Quedarse embarazada de padre desconocido, en un pueblo de la España de los años 60 era motivo de vergüenza para cualquier mujer de aquella época. Para ella el asunto siempre fue tabú. Hablar de él en público suponía reabrir la herida del abandono y significaba exponerse a su sentimiento de vergüenza pública. Rehízo su vida con otro hombre con el que tuvo más hijos y nunca reclamó nada al viticultor.

Así transcurrió la infancia de mi cliente, rodeada de vecinos en un pueblo en el que todos sabían quién era el verdadero padre, porque en los pueblos, ya se sabe, todo se sabe.

Pasada la barrera de los cincuenta años, mi cliente tomó su decisión: iba a reclamar el reconocimiento de la paternidad porque parte de la herencia de su padre le pertenecía y no tenía sentido que pasara a manos extrañas.

Presenté la demanda de paternidad.  En el Derecho español el demandado de paternidad no tiene obligación de someterse a la prueba genética.  El Juez señaló día para celebrar el juicio, pero el demandado no se presentó. Lo suspendió y requirió al demandado para que manifieste si se va a someter a la prueba de ADN. Es muy previsible que se niegue.  Entretanto parece que está urdiendo maniobras para disponer fraudulentamente de sus bienes.

Si ganamos este pleito la pelea jurídica se prolongará, con toda probabilidad, porque habrá que reclamar la parte de la herencia que corresponde a la cliente. Será un trabajo arduo.
Paradójicamente, el viticultor deberá rendir cuentas de sus amoríos de juventud a una edad muy avanzada.

Parece que la vida termina poniendo a cada uno en su sitio.

Herencias y paternidades. Si estás en una situación similar no dudes contar conmigo y lo podemos resolver.

Emmanuel Pérez – Abogado
Abra3 Abogados